Síndrome Down / Trisomía 21

Primer trasplante de manos en paciente pediátrico.



The Lancet logo, publicó hace unos días el primer reporte de caso de trasplante de manos en un paciente pediátrico, tras un seguimiento de 18 meses.

Fueron dos años de amplia preparación por parte de los equipos médicos y quirúrgicos que precedieron al trasplante de brazos y manos de este niño.

El protocolo inicial inmunosupresor incluyó Thymoglobulin, tacrolimus, prednisona y micofenolato de mofetilo.  La cirugía incluyó cuatro equipos de trabajo simultáneo, tanto en los miembros donantes como en los receptores.

El progreso se evaluó mediante pruebas mensuales de función motora y sensitiva durante las visitas clínicas de rutina, así como con estudios de imágenes cerebrales funcionales en serie, incluyendo resonancia magnética cerebral estructural, magnetoencefalografía y estimulación magnética transcraneal.

La cirugía duró 10 horas y 40 minutos. No se roportaron complicaciones posquirúrgicas inmediatas. A los seis meses se detectó una sensibilidad al tacto suave, lo que refleja inervación intrínseca del músculo, presente por 7-10 meses después del trasplante.

Luego de 18 meses se consideró seguro darle libertad para escribir y alimentarse, asearse y vestirse de forma independiente. Sin embargo seguirá consumiendo medicamentos inmunosupresores y sometiéndose a estudios de neuroimagen.


Comentarios