¿Estudiar medicina, un factor de riesgo para el suicidio?

Farmacorresistencia matará a 1 de cada 3 personas para el 2050.



Hace varios años que la Organización Mundial para la Salud (OMS) viene advirtiendo sobre la necesidad de políticas para prevenir y contrarrestar la aparición de microorganismos resistentes a los antibióticos actuales.

De acuerdo con la publicación del Británico, Jim O'Neill, Antimicrobial resistance: Tackling a crisis for the health and wealth of nations, de no modificar nuestra conducta actual respecto a la prescripción indiscriminada de antibióticos, se prevé que para el año 2050 por lo menos 10 millones de personas mueran a causa de infecciones resistentes, causadas por superbacterias, una cantidad por encima de las que el cáncer actualmente cobra en todo el mundo. 



Necesitamos fármacos nuevos para reemplazar a los que ya no funcionan y, de acuerdo con Neill, no hemos visto una nueva línea real de antibióticos durante décadas, además asegura el economista afirma que esto está en las manos de los responsables de las políticas, para lo cual propone exigir un impuesto a las farmacéuticas de apenas el 0.25% de las ventas anuales y depositarlo a un fondo común para investigación y desarrollo, donde aquellas compañías farmacéuticas que están a colaborar podrían estar exentas de este cobro, o bien podrían recuperar su dinero.


El informe de Neill reconoce las fallas del mercado que dieron lugar a la escasez de nuevos antibióticos y recomienda un pago único de hasta US$1.300 millones como recompensa para quien logre desarrollar un nuevo medicamento antibiótico en forma exitosa. Por si fuera poco, en una de sus propuestas más controvertidas, O’Neill también sugirió que a los países desarrollados se les debería exigir hacia el año 2020 el uso de pruebas de diagnóstico antes de la prescripción de los antibióticos a fin de desalentar el uso excesivo.

Se calcula que se necesitarán unos $40,000 millones de dólares para financiar la lucha global contra la resistencia a los antibióticos durante los próximos 10 años. El sector farmacéutico criticó la recomendación del informe de que las empresas deben pagar el costo de la lucha contra la resistencia a los antibióticos.

Lee el informe en inglés aquí: http://goo.gl/SlLbLM



Comentarios